El centro de la tormenta tropical Elsa, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, ingresó en la tarde de hoy a tierra cubana por la occidental provincia de Matanzas, la de mayor contagio de covid-19 en la isla, así lo reportaron las autoridades del país como también el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Los especialistas del NHC informaron a través de Twitter que el frente climático ingresó a la isla “con lluvias torrenciales” llegando en la tarde a la zona cubana.

“La tormenta llegó a tierra sobre las 14:00, hora local (una menos en México), y continuó desplazándose de sur a norte a 22 kilómetros por hora, arrastrando una extensa zona lluviosa”, informó también el Instituto Nacional de Meteorología (INM) cubano en un parte de última hora.

Los expertos cubanos no descartan que a su paso por tierra la tormenta se debilite aún más e incluso pueda deshacerse. No obstante, los pronósticos sostienen que el fenómeno hidro-meteorológico terminaría de cruzar Cuba sobre las 20:00 horas de este mismo día y proseguiría rumbo a la Florida, Estados Unidos.

Meteorólogos estiman que la tormenta “saldrá del territorio nacional por un punto entre las provincias de Matanzas y La Habana”.

Esas dos provincias son las de mayor contagio de covid-19 en la isla. De los tres mil 95 nuevos enfermos de coronavirus reportados hoy en Cuba, Matanzas aportó 795 casos y La Habana 485. Las 15 provincias cubanas reportaron contagios.

También se registraron 21 fallecidos, la mayor cifra en un día desde el inicio de la epidemia en marzo de 2020.

Antes de la llegada de Elsa, la Defensa Civil (DC) de Cuba evacuó en Matanzas a 32 mil 300 personas hacia lugares seguros, en tanto en La Habana se preveía actuar de similar forma con 154 mil moradores de viviendas en mal estado de conservación o situadas en zonas propicias para inundaciones.

Todos los comercios de La Habana cerraron a las 14:00 horas y al mismo tiempo se prohibió la circulación de vehículos. Mientras la tensión subía en La Habana y Matanzas, la DC decretó el regreso a la normalidad en las cinco provincias orientales. En el centro del país todavía se reportan áreas bajo fuertes aguaceros con marcas de 271 y 190 milímetros en pocas horas de lluvia.

Hasta el momento no se han reportado pérdidas de vidas humanas ni contabilizado los daños materiales ocasionados por las lluvias.

Primer ministro llama a evitar que ‘Elsa’ fortalezca la epidemia

“Hay que evitar que los 600 centros de evacuación se conviertan en nuevos focos de covid-19, por lo que es necesario mantener rigurosamente todas las medidas sanitarias”, dijo el primer ministro Manuel Marrero, en reunión hoy con el gobierno de La Habana.

Marrero llamó además a “evitar a toda costa que la protección ante Elsa se convierta en la desprotección de la covid-19”.

En medio de una acrecentada crisis económica, el primer ministro insistió en que “lo más importante es proteger la vida de las personas, pero también tenemos que proteger todo tipo de mercancías, en las circunstancias actuales no podemos darnos en lujo de perder nada”.

El ministerio de Salud Pública (Minsap) informó por su parte que este lunes Cuba contabiliza 43 mil 116 pacientes hospitalizados y de ellos 19 mil 113 con el virus activo. “Al mismo tiempo prosigue la vacunación anticovid-19 en todos los territorios que así lo permitan con los antígenos cubanos Abdala y Soberana 02”, aclaró.

Puntualizó que hasta hoy dos millones 196 mil 863 cubanos han recibido dos de las tres dosis de las vacunas previstas y un millón 609 mil 454 completó la inmunización. Dos millones 196 mil 863 han recibido la primera dosis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí