Con 286 votos a favor, 136 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, aplazar un mes la entrada en vigor de los nuevos lineamientos de subcontratación (outsourcing), la cual es permitida -tanto para empresas como para el gobierno federal- solo en servicios especializados; ahora pasa al Senado para su discusión y votación.

Durante la discusión en San Lázaro, los legisladores del PAN, insistieron en que el aplazamiento fuera de cinco meses con el fin de que las empresas tuvieran hasta el 1 de enero de 2021 para cumplir con los lineamientos en materia de seguridad social, laboral y fiscal que establecen las reformas en materia de subcontratación.

También los legisladores el PRI y de Movimiento Ciudadano pidieron que se diera más de 30 días de plazo para la entrada en vigor de las nuevas disposiciones. Sin embargo, Morena lo rechazó.

Con esta aprobación, los lineamientos que entrarían en vigor el 1 de agosto ahora lo harán el 1 de septiembre con las modificaciones de los diputados a los artículos transitorios a las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, al Código Fiscal de la Federación, a la del Impuesto sobre la Renta, a la del Impuesto al Valor Agregado y a la Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Las personas y empresas que presten servicios de subcontratación, tendrán hasta el 1 de septiembre para:

  • Registrarse ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Este registro se debe renovar cada tres años y para obtenerlo, la empresa deberá estar al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social.
  • Empezar a proporcionar la información sobre los contratos celebrados en el cuatrimestre que se trate, como su nombre, denominación o razón social; Registro Federal de Contribuyentes, domicilio social o convencional en caso de ser distinto al fiscal, correo electrónico y teléfono de contacto.
  • Aquellos patrones que hubiesen solicitado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la asignación de uno o más registros patronales por clase para realizar la inscripción de sus trabajadores a nivel nacional, tendrán hasta esa fecha para dar de baja dichos registros patronales.
  • No será requisito la transmisión de los bienes objeto de la empresa o establecimiento hasta el 1 de septiembre de 2021, siempre que la persona contratista transfiera a la persona beneficiaria a los trabajadores en dicho plazo. En todo caso se deberán reconocer los derechos laborales, incluida su antigüedad, que se hubieran generado por el efecto de la relación de trabajo.

Según datos del IMSS, a la fecha, 2 millones 300 mil trabajadores han pasado del esquema de subcontratación a formar parte de las empresas a las cuales prestaban sus servicios.

El dictamen avalado señala que a la fecha 70 mil empresas ingresaron al Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas, pero sólo 25 mil 500 concluyeron su registro, que representa 36%.

Por medio de este Padrón, las empresas y personas que presten servicios de subcontratación deben registrarse para regularizar sus operaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí