La frontera entre México y Estados Unidos permanecerá cerrada al menos hasta el próximo 21 de agosto, con lo que acumula 17 meses consecutivos de bloqueo para viajes no esenciales. Esto a pesar de la suplica que han realizado autoridades estadunidenses locales y empresarios fronterizos para levantar las restricciones.

“Las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México permanecerán cerradas a los viajes no esenciales hasta al menos el 21 de agosto”, dijo este hoy el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.

El último plazo de la extensión para las restricciones en la frontera había caducado ayer, a las 23:59 horas, sin que ninguna autoridad de los dos países se pronunciara al respecto. Por su parte, a través de su cuenta en Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que Estados Unidos le comunicó la decisión.

“México continuará con el diálogo bilateral y reitera que el ritmo acelerado de vacunación contra covid-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio”, publicó la dependencia federal.

Un preludio de que la frontera no iba a reabrir este mes fue el reciente cambio que realizó el 12 de julio el Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC, por sus siglas en inglés ) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) al pasar a Nivel 3 en su aviso de viaje a México por covid-19, y que pide reconsiderar visitar el país.

Entre algunas de las recomendaciones que hace la alerta se contempla en asegurarse de estar completamente vacunado contra el covid-19 antes de viajar a México, mientras que los viajeros no inmunizados deben evitar los trayectos no esenciales al país.

Paradójicamente, la decisión de mantener el cierre se da a pesar de que se han implementado programas transfronterizos de vacunación en San Diego y en Ciudad Juárez, que juntos suman un millón 400 mil dosis, y que se habían anunciado como la solución para reabrir la frontera, aunque sea en esas ciudades, y lograr reactivar la economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí