La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó sobre la suplantación de 28 instituciones financieras, debidamente constituidas e inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), con el que se comenten fraudes a su nombre.  

De acuerdo con denuncias presentadas ante las autoridades correspondientes, éste es el modus operandi con el que los maleantes cometen fraudes ofreciendo supuestos créditos inmediatos:

  1. Una persona contacta a la víctima vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos o seguros, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.
  2. Seguido de lo anterior, utilizan diferentes tipos de información, como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa de las instituciones financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.
  3. Una vez con el segundo paso concretado, solicitan a sus víctimas enviar información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.
  4. Posteriormente, piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta 200 mil pesos. Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito.
  • La lista completa de las 28 instituciones financieras en cuestión puedes consultarla dando clic AQUÍ.

Condusef da consejos para evitar ser víctima de fraude

Para no ser sorprendidos por este tipo de prácticas, la Condusef recomendó evitar contratar préstamos, créditos o cualquier tipo de productos financieros en los que se solicite un anticipo por cualquier concepto.

Señaló la importancia de asegurarse que las instituciones financieras estén registradas en el Sipres, donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp.

Aunado a lo anterior, la Condusef invitó a la ciudadanía a no proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito; así como no entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito; ni tampoco dar información a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí