fbpx
30.1 C
Tampico
jueves, octubre 21, 2021

Más de 155 mil mexicanos ‘echaron mano’ de retiro de sus Afore por desempleo en abril

Te puede interesar

Durante abril, 155 mil 844 trabajadores mexicanos solicitaron un retiro por desempleo de su cuenta de Afore, ahorro destinado para el retiro, para hacer frente a sus gastos luego de perder su trabajo formal.

Esta cifra es 30.6 por ciento mayor a la registrada en el mismo mes de 2020, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).  

Los retiros parciales por desempleo son una prestación que tienen los trabajadores con cuenta de Afore y la cual puede ejercerse una vez cada 5 años luego de un período de 46 días en que se registró el despido. Durante abril, el monto promedio retirado por los trabajadores fue de 11 mil 329 pesos.  

Según los datos reportados por la Consar, los retiros que realizaron los trabajadores de sus cuentas de Afore por desempleo crecieron 11.8 por ciento, con un monto total para el sistema de mil 765 millones de pesos, mayor a los mil 578 millones reportados para el mismo mes del año pasado.  

Los retiros que realizaron los trabajadores por este concepto mostraron una disminución de 6.9 por ciento.  

Sin embargo, durante los primeros cuatro meses de este año, los mexicanos que se quedaron sin empleo y echaron mano de los ahorros de su Afore sumaron 6 mil 864.1 millones de pesos, cifra que es 33.3 por ciento más que en el mismo periodo de 2020. 

De acuerdo con la Consar, Afore Coppel lidera estas salidas con 371.4 millones de pesos, seguida de Afore XXI Banorte, en la que los trabajadores han retirado 307.4 millones de pesos. 

La tercera administradora con más retiros durante abril fue Azteca con 310.2 millones de pesos retirados. En el acumulado del año, las tres Afores llevan el mayor número de retiros por desempleo registrado por el organismo regulador. 

En 2020, la pandemia de covid-19 aumentó los retiros parciales por desempleo, mismos que cerraron en un nivel sin precedente, pues llegaron a 20 mil millones de pesos, cifra 66 por ciento superior a los 12 mil millones de 2019.  

“En abril de 2021 los retiros por desempleo tanto en monto como en número de trabajadores que aprovecharon este beneficio, retomaron la tendencia descendente que habían mostrado desde octubre del año pasado”, indicó el organismo regulador.  

- Advertisement -spot_img

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Lo último

4C News

GRATIS
VER