fbpx
24.1 C
Tampico
martes, diciembre 7, 2021

¿Por qué se celebra el Día del Libro el 23 de abril?

Te puede interesar

El Día del libro o Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es uno de nuestros días favoritos, o al menos, uno de los días en los que la mayor parte del planeta empatiza con el mundo de las letras, lo que es de admirar (aunque nos suene a broma) teniendo en cuenta los avances que la tecnología nos trae a diario y que parece nos alejan de la literatura en la mayoría de los casos.

El día 23 de abril se celebra el Día del libro y del Derecho de autor y aquí te contaremos un poco sobre esta fecha y celebración.
En España, la tradición de dedicar un día del año a los libros viene de lejos. El primero en querer dedicarle una fecha fue Alfonso XIII, quien firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la “Fiesta del Libro Español“. Se fijó como fecha la que por entonces se pensaba que había nacido Cervantes: el 7 de octubre.
Algo de historia
En 1930 se modificaría para coincidir con la supuesta fecha del fallecimiento del escritor Miguel de Cervantes. Y es que el 23 de abril se conmemora el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, falleciendo todos en tan señalada fecha en 1616.
Cabe resaltar que Cervantes, en realidad falleció el 22 y fue enterrado el 23, que es cuando se consignó su fallecimiento; por otro lado, Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano.

¿Qué relación tienen la UNESCO y el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor?
La celebración y el intercambio de ejemplares tuvo un rápido seguimiento en toda España, especialmente en las ciudades que contaban con una universidad. Aunque en otras zonas terminaría por desaparecer hasta la instauración de la fiesta por parte de la UNESCO, quienes también crearon el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.
Durante todo este día se celebran todo tipo de actividades literarias a lo largo y ancho de todo el territorio español partiendo del libro como único protagonista de esta fiesta a la que se unen librerías, bibliotecas, autores…
Una gran iniciativa cuyos objetivos son fomentar la lectura, defender y proteger la industria editorial y los derechos de autor, así que ya sabes… ¡a disfrutar!

- Advertisement -spot_img

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Lo último

4C News

GRATIS
VER