fbpx
24.1 C
Tampico
martes, diciembre 7, 2021

Epidemias que han azotado a México, desde la viruela hasta el coronavirus

Te puede interesar

Antes de la época precolombina, en el continente Americano no se conocían enfermedades como Viruela y sarampión que se tenía en Europa, Asia y África. Los Españoles al igual que el resto de los europeos desconocían la sífilis, enfermedad originaria del continente Americano.

En México, a partir de la llegada de los españoles en el siglo XVI ocurrieron una serie de terribles catástrofes epidémicas que enfermaron a los habitantes de entonces. Esta periódica mortandad es considerada como una de las causas que más influyó en la decadencia de las comunidades nativas.

Epidemias devastadoras

  • La primera epidemia ocurrió en 1528 durante la conquista española, a través de la viruela, que fue transmitida por un hombre negro: Francisco de Eguía.
  • La segunda epidemia ocurrió en 1531 y vino también por parte de los españoles. Fue el sarampión que se propagó rápidamente entre los indígenas; muchos murieron, aunque no tantos como con la viruela; sin embargo, produjo grandes estragos. Al sarampión lo llamaron záhuatl tepiton, que quiere decir lepra chica, para distinguirla de la viruela.
  • La tercera epidemia sobrevino en 1545, llamada Cocoliztli, que se caracterizaba por síntomas como pujamiento con sangre y fiebres altas; era un padecimiento febril hemorrágico con un síndrome cólico sangriento que causó gran mortandad entre los indígenas.

En 1650, la población había sido diezmada a tan solo casi el 25 % de la población original, cerca de 2 millones de habitantes. 

  • La cuarta pandemia, fue una combinación entre viruela y tifoidea, que acabó casi con la mitad de la población indígena, esta fue conocida como la fiebre amarilla.
  • La quinta pandemia que azotó a México, aunque no surgió en tierras aztecas, fue en 1918 con la gripa española, donde hubo infinidad de muertos.

Para finales del 2019, en la ciudad de Wuhan, China; surge el Covid-19, que hasta el mes de marzo ha dejado más de 200.000 casos confirmados en el mundo y al menos 8.000 muertes, este brote fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud el pasado 11 de marzo, lo que desató una crisis global desde la gripe española.

Jch

- Advertisement -spot_img

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Lo último

4C News

GRATIS
VER