fbpx
24.1 C
Tampico
martes, diciembre 7, 2021

2 de mayo; conmemoración de la muerte de los pilotos mexicanos que participaron en la Segunda Guerra Mundial

Te puede interesar

La participación de un país en eventos bélicos, es sin duda la puesta a prueba en cuanto al armamento y la defensa de su soberanía ante el enemigo. Acontecimientos históricos como la Primera y Segunda Guerra Mundial son precedentes en la competencia por el control económico y político de las potencias.

Durante la Segunda Guerra Mundial, México sostuvo una posición de neutralidad en este conflicto militar, hasta que el 28 de mayo de 1942, submarinos alemanes atacaron las embarcaciones nacionales situadas en el Golfo de México, las cuales abastecían de petróleo a los Estados Unidos de América. Dicho evento, provocó la reacción del Gobierno encabezado por el presidente Manuel Ávila Camacho, quien declaró la guerra a los países del eje conformado por Alemania- Japón e Italia.

Tras las autorización del Senado en diciembre de 1944, se envió al Escuadrón de Pelea 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), que en conjunto con el Escuadrón de Caza 310 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos realizaron algunas misiones de combate, entre las que se contabilizan más de 95 bombardeos entre ellos el de Luzón y Formosa para expulsar a los japoneses. Durante estas misiones murieron cinco pilotos mexicanos: uno fue derribado, otro se estrelló durante un combate y tres se quedaron sin combustible y perecieron en el mar.

La participación de las fuerzas mexicanas causaron alrededor de 30 mil bajas a los nipones, así como la destrucción de edificios, unidades de ataque y transporte militar, así como armamento.

De acuerdo a las bitácoras de guerra, la última misión de combate del Escuadrón 201 fue el 26 de agosto de 1945, cuando escoltaron un convoy al norte de Filipinas.
El 18 de noviembre de 1945, el escuadrón volvió finalmente a la Ciudad de México, en un desfile militar llevado a cabo en la Plaza de la Constitución, para la posterior entrega de la bandera al presidente Ávila Camacho.

Fue en 2005, cuando por decreto presidencial se adicionó la fecha 2 de mayo como «Conmemoración de la Muerte de los Pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201 en 1945» dentro del inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

- Advertisement -spot_img

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Lo último

4C News

GRATIS
VER