31.7 C
Tamaulipas
agosto 16, 2022
4C News

Presume AMLO crecimiento económico de México en segundo trimestre

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió el crecimiento económico de México en el segundo trimestre del año, el cual fue revelado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que mientras en otros países se decrece, México sigue avanzando en la recuperación económica.

“Dieron a conocer los datos el Inegi, eso sí lo voy a decir para presumir: hubo crecimiento económico,  por segundo trimestre. Tenemos ya dos por ciento de crecimiento en este semestre con relación al anterior”, dijo.

“Mientras en otros países se está informando de que se está decreciendo económicamente, en México hoy el Inegi da a conocer la información de que el primer semestre de este año hay crecimiento del 2 por ciento”, puntualizó.

El Producto Interno Bruto (PIB) registró un alza de 1 por ciento en el segundo trimestre del año, con lo que el crecimiento económico de México es de 1.9 por ciento en lo que va de 2022, según la estimación oportuna divulgada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De abril a junio el PIB aumentó 1 por ciento en términos reales, con las actividades terciarias con un avance de 1 por ciento y de las secundarias y primarias de 0.9 por ciento.

A pesar de este crecimiento, México es uno de los pocos países de Latinoamérica que aún no supera el nivel del PIB que tenía antes de la pandemia, que dejó una contracción histórica de 8.2 por ciento de la economía en 2020 con un repunte insuficiente de 4.8 por ciento en 2021.

La subida del PIB de México de abril a junio de 2022 contrastó con la caída de 0.2 por ciento del segundo trimestre de Estados Unidos, que acumula dos periodos consecutivos de contracción.

Aunque especialistas han advertido de que una recesión en Estados Unidos provocaría una contracción en México, López Obrador defendió que existe recuperación.

Vamos recuperándonos, vamos avanzando y esto es buena noticia”, concluyó

Artículos Relacionados