31.7 C
Tamaulipas
agosto 16, 2022
4C News

Proponen perdonar multa a Samuel García por financiamiento ilícito en su campaña

El magistrado Felipe Fuentes Barrera propuso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perdonarle la multa que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a Samuel García por el financiamiento ilegal durante su campaña al gobierno de Nuevo León.

El Tribunal hizo público el proyecto del magistrado, el cual será discutido el próximo miércoles. En este se propone revocar de manera lisa y llana la multa por 448 mil 100 pesos impuesta a Samuel García.

Lo anterior derivó luego de que en cumplimiento con una sentencia del TEPJF para determinar si, además de Movimiento Ciudadano, Samuel García tenía responsabilidad en las triangulaciones millonarias e indebidas que realizó su familia al partido para favorecer su campaña a la gubernatura, el 27 de abril el INE multó a Samuel García con 5 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes para 2021, que equivalen a 448 mil 100 pesos.

Por ello, el 6 de mayo el mandatario impugnó la sanción, a lo que el magistrado Felipe Fuentes Barrera propuso perdonarle la multa, porque los 14 millones de pesos que entregaron los familiares del entonces candidato fueron transferidos a la cuenta del Comité Ejecutivo Nacional de MC.

“El partido es quien administra y distribuye los recursos con los que cuenta entre las diferentes candidaturas; las aportaciones de sus familiares (de Samuel García) no se depositaron en la cuenta de su campaña”, se menciona en el proyecto.

Además, señala que no existe “plena convicción” de la responsabilidad de ahora gobernador, sino indicios que “respecto de los cuales el Consejo General del INE fue omiso en valorar la totalidad de la manifestaciones y pruebas que había en el expediente”, y enfatiza que no hay pruebas para demostrar que las transferencias buscaban beneficiar la campaña de Samuel García.

“Samuel García no dio la orden directa de que las transferencias que se hicieron a Bertha Sepúlveda Andrade (madre del político) se destinaran a su campaña”, añade.

Artículos Relacionados