31.7 C
Tamaulipas
agosto 16, 2022
4C News
rezago educativo

Recortan 34% en presupuesto educativo pese a rezago

A pesar de que en México existen 28.1 millones de personas en rezago educativo, el presupuesto del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se ha reducido 33.9% durante este gobierno.

De acuerdo con una revisión al Presupuesto de Egresos de la Federación presentado en los últimos años, en este rubro se pasó de 2 mil 272 millones 355 mil pesos en 2019, a mil 501 millones 774 mil en 2022.

“Lo que pasa es que estamos frente a un gobierno que está lleno de contradicciones, sus mentiras en la promesa de privilegiar a los más desfavorecidos, están golpeando precisamente a los más necesitados, como es el recorte que ha tenido en los últimos tres años no sólo el INEA, sino el Consejo Nacional de Fomento Educativo”, afirma Marco Fernández Martínez, coordinador de Anticorrupción y Educación de la organización civil México Evalúa, e investigador en el Tecnológico de Monterrey.

El especialista en educación expone que en la política educativa de este sexenio existe una falta de acciones para enfrentar la crisis que derivada de la pandemia de Covid-19.

“Estamos teniendo serias afectaciones en los aprendizajes, caídas importantes en la matrícula, aumentos en el abandono escolar, caídas en la transición de los jóvenes que terminaron la secundaria y ya no terminan con sus estudios de bachillerato y no se está haciendo nada. Esto derivará en mayores problemas de desigualdad y de pobreza, que según son las preocupaciones de esta administración”, Para Fernández Martínez, los recortes que ha tenido el INEA han provocado que esta institución tenga márgenes más reducidos para atender el rezago educativo en el país.

“Si tú tienes estos recortes no tienes forma de contratar al personal, de contar con los materiales para poder trabajar. Lamentablemente, tanto el INEA como el Consejo Nacional de Fomento Educativo son casos simbólicos de un gobierno que desdeña la educación. Este gobierno que se autodenomina de transformación lo que está haciendo es ensanchar las desigualdades educativas entre la población”, explica el experto.

Artículos Relacionados