31.7 C
Tamaulipas
agosto 16, 2022
4C News

Sobornos que recibió García Luna involucran a Calderón: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este miércoles que el dinero que recibió el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por parte del Cártel de Sinaloa, fue a parar a Los Pinos, durante la gestión de Felipe Calderón.

El mandatario mexicano señaló que de acuerdo con diversos testimonios de agentes extranjeros, el dinero que recibió García Luna pudo infiltrarse hasta la residencia oficial y que involucrarían directamente al expresidente, lo que haría que el juicio del exfuncionario mexicano en Estados Unidos se prolongara aún más.

“Hay declaraciones de agentes extranjeros a favor (en el juicio de Genaro García Luna). Entonces cómo estaba la relación y cómo se rompe, cuándo es que se dan cuenta, hay muchas interrogantes, pero además tenerlo como un profesional. Ahora, todas las declaraciones en su contra, muy fuertes, recibiendo dinero, pero señalando que parte de ese dinero iba a Los Pinos”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

“Han estado saliendo testimonios de testigos que han declarado contra García Luna, pero involucran a Calderón. Entonces, cómo le van a hacer en ese juicio en Estados Unidos; por eso, entiendo sus preocupaciones y la gente que está ahí involucrada, que participaron, de todos los sectores”, abundó.

Ante estos hechos, el jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado a las autoridades estadounidenses ha determinar si el dinero del Cártel de Sinaloa llegó hasta Felipe Calderón o se trata de señalamientos fabricados como ocurrió con el general Salvador Cienfuegos acusado de trabajar para organizaciones del crimen.

“Aquí hay investigación, pero se tiene que esperar a que resuelvan en Estados Unidos, ya lleva mucho tiempo. Es que los que están atendiendo el juicio tienen que aclarar cuando menos son tres cosas: una, si es cierto todo lo que está en el expediente, si se prueban las acusaciones; es decir, si no está fabricada la acusación. 

“Si dicen, ‘se fabricó’, ah y quién fue el que ordenó fabricar está acusación, de dónde surgió, qué agencia, quiénes fueron los responsables. Eso es lo primero que tiene que pasar en este asunto, a ver, ¿hay pruebas o no hay pruebas?, y si son buenas las pruebas hasta dónde va llegar el caso ¿Nada más va ser García Luna?”, apuntó.

Genaro García Luna está preso en una cárcel de Brooklyn, Nueva York, y se prevé que sea en octubre de este año cuando se lleve a cabo su juicio.

El exsecretario con Calderón fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, mientras era el encargado de la Seguridad Nacional de México.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, esos sobornos habrían permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

En octubre de 2021, el excomandante de la policía mexicana Iván Reyes Arzate, a quien la Fiscalía vincula con el exsecretario mexicano, se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína en un tribunal federal en Brooklyn, informaron el pasado martes las autoridades de Estados Unidos. 

Artículos Relacionados