27.1 C
Tamaulipas
julio 7, 2022
4C News

Canícula 2022: cuándo inicia y por qué hará más calor

La canícula es una sequía que dura aproximadamente 40 días, durante este periodo aumentan las altas temperaturas y disminuyen las lluvias. Anualmente la canícula se hace presente dos veces al año, la primera fecha es entre marzo y abril y la segunda es entre julio y agosto.

Para la primera temporada de canícula de este 2022, se esperan temperaturas mayores a los 40 grados centígrados, así como una disminución de las lluvias y periodos más altos a los rayos del sol. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), adelantó a través de un comunicado que los estados donde más calor hará para este periodo será Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Otras entidades en las que se espera el incremento de temperaturas por la próxima llegada de la canícula son: Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y San Luis Potosí. Sin embargo, en zonas como Jalisco hasta Chiapas y la Península de Yucatán, que pertenecen al Pacífico mexicano también reportarán cambios en el termómetro.

¿Cuándo comienza la canícula en México?

Para este 2022, la temporada de canícula se prevé llegue entre los meses de julio y agosto, hasta el momento no hay una fecha exacta en que estará tocando territorio mexicano.

Cabe señalar que este fenómeno tiene una duración aproximada de 40 días seguidos.

Medidas preventivas

Durante este periodo de 40 días la ciudadanía que pasa mayor tiempo en la calle deberá tomar precauciones para protegerse de la insolación o mejor conocido como los golpes de calor que muchas personas sufren en esta temporada.

Entre las principales recomendaciones que da la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como las autoridades sanitarias es no exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 17:00 horas, pues es cuando hay mayor presencia de rayos solares.

Las personas que se exponen diariamente al sol, lo recomendable es utilizar protección solar, consumir abundantes líquidos, así como llevar consigo sombreros o sombrillas para protegerse del sol. Entre otras recomendaciones que podrían disminuir los efectos de los golpes de calor es utilizar ropa de colores claros.

Para el cuidado de todas y todos, es importante no dejar a niños o mascotas dentro de los automóviles por horas prolongadas, también es importante mantener la casa ventilada para que se refresque y se regule la temperatura.

Las autoridades sanitarias recomiendan a la ciudadanía hacer descansos en la sombra por tiempos mínimos de cinco minutos.

Artículos Relacionados