25.7 C
Tamaulipas
julio 4, 2022
4C News

Van nueve periodistas asesinados en México en lo que va de 2022: SSPC

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que van nueve periodistas asesinados en México en lo que va de 2022, del 1 de enero al 11 de mayo.

En la conferencia mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que de los nueve casos de periodistas asesinados hay 19 detenidos o buscados y 16 vinculados a proceso penal.

El funcionario federal detalló que en la política de cero impunidad participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República (FGR), todos los secretarios de Seguridad Publica del país y los fiscales de cada estado.

Los nueve periodistas asesinados del 1 de enero al 11 de mayo del 2022

  • José Luis Gamboa Arenas fue asesinado el 10 de enero del 2022 en Veracruz, hasta el momento hay un detenido y está identificado un segundo involucrado por lo que siguen las investigaciones por parte de la Fiscalía de Veracruz.
  • Alfonso Margarito Martínez Esquivel fue asesinado el 17 de enero de 2022, hasta el momento hay 10 personas detenidas y vinculadas a proceso penal.
  • María de Lourdes Maldonado López fue asesinada el 23 de enero del 2022 en Tijuana, hasta el momento hay tres personas detenidas y vinculadas a proceso penal.
  • Heber Fernando López Vásquez fue asesinado en Salina Cruz, Oaxaca, el 10 de febrero de 2022, hasta el momento hay dos personas detenidas y vinculadas a proceso penal.
  • Juan Carlos Muñiz Hernández fue asesinado en Fresnillo, Zacatecas, el 4 de marzo de 2022 hasta el momento hay una persona detenida y vinculada a proceso penal.
  • Armando Linares López fue asesinado el 15 de marzo del 2022 en Zitácuaro, Michoacán, hasta el momento hay dos ordenes de aprehensión. El autor material e intelectual están plenamente identificados.
  • Luis Enrique Ramírez fue asesinado el 5 de mayo del 2022 en Culiacán, Sinaloa, hasta el momento no hay personas detenidas por este homicidio.
  • Yesenia Mollinedo Falconi fue asesinada el 9 de mayo del 2022 en Cosoleacaque, Veracruz, hasta el momento no hay personas detenidas por este asesinato
  • Sheila García Olivera fue asesinada el 9 de mayo del 2022 en Cosoleacaque, Veracruz, hasta el momento no hay personas detenidas por este asesinato.

Violencia contra periodistas en México

Según un informe presentado por la organización Artículo 19, la violencia contra la prensa en México aumentó el 85% en los tres primeros años del Gobierno de López Obrador frente al primer trienio del mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El documento precisa también que desde que López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018 se han registrado 33 asesinatos de periodistas, dos desapariciones y un total de 1,945 agresiones.

Artículos Relacionados