25.2 C
Tamaulipas
julio 3, 2022
4C News

México debe acercarse más a China sin alejarse de EU: Jesús Seade

El embajador de México en China, Jesús Seade, aseguró que el país debe buscar una mayor cercanía económica y diplomática con el gigante asiático sin alejarse de la relación que actualmente ya se tiene con Estados Unidos.

«Tenemos que acercarnos más a China sin alejarnos de Estados Unidos, dicho de otra forma, si un productor produce ‘x’ producto y el 100 por ciento de su producto se va a Estados Unidos no hay razón para que exporte menos a Estados Unidos, y bien puede ampliar su planta para empezar a vender más, y hacerse más rico exportando a China. Por eso digo que no son excluyentes, son complementarios», dijo en entrevista.

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, respecto a que con la llegada del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador las relaciones entre ambos países han alcanzado nuevas alturas.

«Sí ha habido expresiones muy estrechas de relación. Y yo sí diría que la relación va por donde dice el embajador Zhu, en su mejor momento, en eso estamos», consideró.

Insistió en que México debe diversificar sus relaciones económicas y políticas, para acercarse al mundo, y en particular a la llamada «nación del sol saliente».

«Tenemos que diversificar la relación, enriquecer la relación, acercarnos al mundo y en particular a China que es donde se está construyendo el futuro. Es el país más dinámico, es donde más se está construyendo tecnología al parejo de Estados Unidos o en ciertos aspectos hasta más», explicó Seade.

El embajador mexicano en China subrayó que no se debe dividir el porcentaje de atención que se le da a uno u otro país en las relaciones diplomáticas, sino sumarse.

«No es como un pastel no hay que decidir 85% del pastel es para Estados Unidos y ahora ya nadamás quiero que sea 70, para darle 30 a China. No es eso. Los dos pueden ser 100, osea, nuestro asociado principal es Estados Unidos y eso no nos hagamos bolas, es y siempre será Estados Unidos. Y yo no me imagino a Estados Unidos recortando del mapa a su país para moverlo a otra parte, ni México lo va a ser, somos vecinos y qué bueno», abundó al respecto.

Finalmente, reiteró que la relación entre México y China se encuentra en excelentes condiciones y goza de buena salud a pesar de la pandemia de covid-19.

«Hemos tenido el obstáculo gigantesco de la pandemia, ¿verdad? Casi cero contratos presenciales en los últimos ya más de dos años. Pero no obstante eso, ha habido varios contactos entre los dos presidentes, ha habido llamada telefónica, o sea videoconferencias, han estado juntos en dos reuniones multilaterales de grupo y ha habido cantidad de contactos, ya, a otros niveles políticos», dijo.

Artículos Relacionados