27.2 C
Tamaulipas
julio 3, 2022
4C News

Descarta Salud casos de hepatitis aguda infantil en México

El aumento de casos de hepatitis aguda infantil en otros países ha puesto en alerta a las autoridades de salud en México.

Si bien hasta este momento no se han registrado casos, los especialistas piden a los padres de familia estar atentos a cualquier síntoma.

Hasta el momento, en México no se han identificado casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida, como los registrados en niñas y niños en 12 países. No obstante, se publicó el ‘Aviso Epidemiológico’ con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten casos susceptibles de ubicarse en esta denominación”.

Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica

Las manifestaciones clínicas de los casos identificados en otros países corresponden a una hepatitis aguda con transaminasas (AST o ALT) marcadamente elevadas, la mayoría de pacientes presentó ictericia, además de signos y síntomas gastrointestinales, incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos, ninguno tuvo fiebre y tampoco se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.

“Normalmente, los niños son sanos, casi todos una semana antes tienen diarrea, tienen vómito y tienen ictericia, esta ictericia es la coloración amarillenta de ojos y piel; tienen evacuaciones que son más claras, con orina oscura y cansancio y eran niños totalmente sanos”.

Sydney Greenawalt | Pediatra

La hepatitis por adenovirus no es común. Tampoco quienes la están presentando: principalmente menores sanos de entre 3 a 5 años de edad.

“Los casos que se están reportando en Europa se están dando por un adenovirus 41. El adenovirus es un virus que siempre ha existido con nosotros y habitualmente las otras subespecies de adenovirus dan problemas respiratorios”.

Flora Elva Zárate Mondragón | Jefa del Servicio de Gastroenterología, INP

Una de las hipótesis del surgimiento de esta nueva forma de hepatitis es el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

“Como los niños han estado aislados casi por 2 años, si no es que más, no han estado en contacto con estos adenovirus con los que habitualmente estábamos en contacto, entonces, al entrar nuevamente en contacto con ellos, el organismo los detecta como algo nuevo”.

Flora Elva Zárate Mondragón | Jefa del Servicio de Gastroenterología, INP

Especialistas reiteran: No hay que alarmarse, pero sí estar pendientes de cualquier síntoma. Además, mantener la higiene, no solamente para evitar una hepatitis aguda infantil.

En cuanto a la población en general, la Secretaría de Salud recomienda:

  • Lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón o solución alcohol gel, sobre todo antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cuando se realiza el cambio de pañal
  • Cubrir boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos
  • Limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que niñas y niños puedan llevarse a la boca, así como superficies de uso común
  • También es necesario consumir agua simple potable; garantizar el manejo higiénico de alimentos; completar el esquema básico de vacunación conforme a la edad; y el manejo adecuado de excretas

No hay restricciones a viajes ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos.

Artículos Relacionados