25 C
Tamaulipas
julio 4, 2022
4C News

Niegan Ssa y AMLO desaparición de hospitales psiquiátricos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, negaron que hospitales psiquiátricos vayan a desaparecer y enfatizaron que sólo se transformarán.

“No desaparece nada”, dijo López Obrador al ser cuestionado durante su conferencia mañanera acerca de la reforma a la Ley General de Salud, aprobada por la Cámara de
Diputados, que contempla la desaparición de los hospitales psiquiátricos de internamiento.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, indicó que no desaparecen sino que se transforman y se cambia “lo que estaba mal”.

Afirmó que en México no se tienen los lugares en donde se atiende de forma con derechos y de manera humanista a las personas con problemas de conducta.

“Los hospitales van a seguir, todos estos hospitales de segundo nivel, que se tienen en lo que se ha mencionado, van a tener consulta de psicología y psiquiatría con especialistas específicos para ese manejo diferente”, destacó.

Añadió que habrá lugares en donde se dará un seguimiento diario al paciente e incluso se tendrá que hospitalizar, pero para esto se tendrán camas en hospitales generales en donde se dé esta atención.

El titular de Salud advirtió que las afectaciones a la salud mental se elevaron durante la pandemia de COVID-19.

Destacó que la reestructuración del sistema de salud, en particular de la salud mental, está ligada en muchos aspectos a los jóvenes y al uso de las drogas.

Artículos Relacionados