25.7 C
Tamaulipas
julio 4, 2022
4C News

Sargazo en el Caribe es ‘alarmante’, advierte Semar

El titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, aseguró que la situación de sargazo en el Caribe mexicano es “alarmante” por ser categoría 8.

“La situación actual sí podemos decir que es alarmante y se ubica en categoría 8 que corresponde a la denominación de excesivo”, dijo Ojeda Durán en conferencia mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Quintana Roo.

Informó que hay desplegados 328 elementos de la Secretaría de Marina en playas de Quintana Roo para la recolección de sargazo, apoyados con 11 buques sargaceros, 23 embarcaciones menores, 5 unidades aéreas, un buque sargacero oceánico y un buque de apoyo.

Detalló que a partir del 15 de febrero del 2022 en el mar se han retirado 97 toneladas de sargazo, mientras que en los municipios de: Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y Mahahual se han retirado 9,467.8 toneladas.

Ojeda Durán aseguró que este fenómeno afecta a muchos países, sin embargo, México es el único lugar donde las autoridades federales, estatales y municipales se unieron para combatir el recale de sargazo.

“En otros países se deja que sean los hoteleros resuelvan el problema o que sean ciertas entidades, pero no como aquí. Esto es un ejemplo de lo que se está haciendo cuando se unen las tres entidades”, comentó.

Finalmente el secretario de Marina aseguró que año con año aumenta el recale de sargazo a playas del Caribe mexicano.

Artículos Relacionados