25.2 C
Tamaulipas
julio 3, 2022
4C News

Disuelve INM nueva caravana migrante que salió de Chiapas

Una caravana migrante, de al menos 150 personas, fue disuelta por autoridades del INM y de la Guardia Nacional. El contingente salió de Tapachula luego de que denunciarán que las autoridades migratorias no les resuelve sus solicitudes de visa humanitaria.

Aproximadamente 200 migrantes principalmente de Centroamérica y Sudamérica, salieron en caravana con el objetivo de abandonar la frontera sur, porque aseguran que las autoridades migratorias no les otorgan documentos que les permita permanecer en México legalmente y poder viajar a los Estados Unidos.

Son migrantes de Venezuela, Cuba, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala quienes dicen llevan meses sin ser atendidos y no tienen trabajo, ni un lugar donde vivir.

“No podemos esperar un mes acá por la visa porque no tenemos dinero, sinceramente queremos avanzar porque nosotros no nos vamos a quedar aquí en este país nosotros vamos a avanzar y llegar a nuestro destino”, dijo María Laura Mora, migrante venezolana.

“Ya tenemos un mes durmiendo en la plaza bicentenario, estamos haciendo esta caravana hermano porque queremos la visa hermano, nosotros no queremos los papeles para quedarnos en México, queremos nada más transitar para poder seguir a nuestro destino”, agregó José Arriaza, migrante de Venezuela.

Durante su caminata, previo a llegar a la comunidad de Viva México, los migrantes interceptaron un vehículo del Instituto Nacional de Migración que trasladaba a ciudadanos extranjeros a la estación migratoria Siglo XXI.

La unidad fue rodeada y bajaron a los migrantes para que se sumaran a la caravana. 

El grupo de migrantes logró avanzar ocho kilómetros hasta la comunidad Álvaro Obregón ahí, un grupo de 30 agentes del Instituto Nacional de Migración y 100 elementos de la Guardia Nacional interceptaron a los migrantes.

“Entiendo sus necesidades, pero aquí también tenemos qué hacer de alguna manera esfuerzo, tanto ustedes como nosotros y en esta ocasión de verdad una vez más yo vengo a platicar con ustedes a invitarlos a que hagan el debido proceso”, reiteró Paola Rodas, delegada de Migración en Chiapas. 

Más tarde, los migrantes accedieron a ser llevados a la estación migratoria de Cerro Gordo, en el municipio de Huixtla, en donde se les proporcionará la visa por razones humanitarias con la que podrán tener una legal estancia en nuestro país durante un año. 

Artículos Relacionados