23 C
Tamaulipas
mayo 22, 2022
4C News

Tampiqueño Barato

Con la reciente partida del TM Futbol Club de la zona sur de Tamaulipas me hace remembrar cientas de preguntas que con amigos, conocidos o colegas de negocios discutimos a menudo para entender un poco la cultura o manera de pensar de la gran mayoría de las personas que habitamos en la zona.

¿Por qué no somos capaces de tener un espectáculo de primer nivel?

Sin duda, juegan muchos factores, el apoyo de los distintos órdenes de gobierno son clave, la apuesta de empresarios y por supuesto, la calidad de espectáculo que como consumidores queremos o estamos dispuestos a pagar.

Como gobierno, es sabido que por muchos años la zona estuvo en el olvido, relativamente poco, se dio a una de las principales fuentes de ingresos del Estado, estamos desafortunadamente acostumbrados a no exigir o a conformarnos con lo de siempre.

Campañas van, campañas vienen… las mismas caras de siempre se pueden observar en las diferentes candidaturas que hoy vivimos, unos cambian de colores, de candidatos, pero el fin es el mismo.

“Mientras llego, te ocupo…”

Sin duda, ese es un tema extenso que merece su espacio, pero sigamos con el tema que nos ocupa:

Como empresario, si no tienes los amigos suficientes en el gobierno, simplemente estás solo, porque el mismo entorno en el que vivimos y estamos acostumbrados, nos genera una incertidumbre innecesaria, en donde la respuesta es simple… ¿para qué?

Para que arriesgar mi capital, en un negocio o en un patrocinio donde yo no voy a ganar, o mi compadre va a ganar más que yo, o simple y sencillamente no tenemos la cultura de la reciprocidad, reciprocidad para el que nos convierte en empresarios, el que pase lo que pase, está ahí, consumiendo nuestros productos y aportando a la cadena de valor.

Y no digo que todos, mis respetos para aquellos que si tienen ganas de aportar, de apostarle, de retribuirle un poco a la sociedad, desafortunadamente, son pocos…

¿Recuerdan un Huracanes? ¿Las distintas épocas de la Jaiba? ¿Por qué ninguno cuajó?

Ambos deportes profesionales que más allá del espectáculo, son deportes que generan valor a la sociedad en diferentes rubros, inspiran una niñez, generan identidad, derrama económica, turismo, visibilidad a nuestra zona.

¿Y qué pasó? ¿A nadie le interesa? Como sociedad, el tema es más crítico. A mi ver, no tenemos la cultura de darle valor a las cosas.

No estamos dispuestos a pagar por un espectáculo a un precio real, estamos acostumbrados a esperar un 2×1, a los giveaway o a un amigo “por ahí” que nos “tire paro” de entrar o nos consiga un boleto.

Y no hablo de las personas que económicamente no pueden pagar un boleto, porque me queda claro que cuando se lo proponen o lo quieren, lo consiguen y pagan su valor.

Simplemente me ha tocado vivir historias de terror, donde personas con camionetas de no menos de 800 mil pesos, preguntan, ¿Tienes boletos?

Para qué gastar, si lo puedo conseguir gratis, ¿no?

Y sí… nada más que mientras prevalezca esa cultura o mentalidad, pues estamos condenados a ser una ciudad tercermundista, porque el que puede, pues sale a las grandes ciudades a presenciar esos espectáculos, a vivir un mundo lejano al que vivimos en la zona.

Y es triste, darte cuenta de que la ciudad que tanto amamos, la hundimos en una zona de mediocridad y apatía que no va a ser fácil salir de ella.

Porque no nada más en espectáculos es así, ¿por qué cuando abren un nuevo restaurante o lugar de moda lo abarrotamos y a los 2 o 3 meses está vacío y al borde de la quiebra?

¿Porque tenemos amigos que cobran más barato? ¿Por qué le regateamos hasta el que vende la verdura?

Ojalá que como sociedad reflexionemos y trabajemos juntos en convertirnos y darnos el valor que merecemos.

Por qué esta cabrón escuchar cuando nos visitan los foráneos y dicen, “weeeeeeeeeeeeeeey no mames, que BARATO es Tampico”.

Simón Jiménez
Director 4C Global
sjimenezr@4cglobal.com.mx

Artículos Relacionados