23 C
Tamaulipas
mayo 22, 2022
4C News

Alertan por posible robo de información con códigos QR; así puedes evitarlo

Si usted es de las personas que va por la calle y escanea cualquier código QR para obtener información, tenga mucho cuidado porque no todos son seguros.

Seguramente los ha visto o usado, para conocer los detalles de algún servicio, pero tome nota porque el investigador en ciberseguridad, Miguel Ángel Mendoza, advierte que algunos códigos podrían derivar en robo de información de los dispositivos móviles.

“Puede ser aprovechado por atacantes, principalmente porque sustituyen los códigos legítimos, por alguno que apunte algún sitio malicioso. Ya sea algún sitio de phishing o algún sitio que descargue algún tipo de malware”

Miguel Ángel Mendoza. Investigador en Ciberseguridad, ESET

Jaime Trejo los usa con frecuencia, pero afirma que solo escanea los que están en establecimientos formales.

“En sitios no conocidos casi no lo utilizo. Lo utilizo para hacer compras o compras de comida, compras de algunos artículos como en tiendas”

Jaime Trejo. Usuario de códigos QR

Aun así, los expertos sugieren no confiarse. Si solo es para ver información, evite descargar aplicaciones que ahí aparezcan.

“Cuando pase esta situación debes tener mucho cuidado. Desconfía de esto y no te metas en problema, porque puedes descargar aquí algún malware en tu dispositivo”

Alejandro Espinosa. Elemento de Policía Cibernética, SSCCDMX

Además, sugieren contar con algún sistema antivirus, que emita alertas. Aunque la Ciberpolicía aún no recibe reportes de estos casos, la advertencia es clara.

“Todo es del ámbito preventivo, para que no tengamos problemas, porque hemos visto que está en aumento todo esto de los códigos QR”.

Alejandro Espinosa. Elemento de Policía Cibernética, SSCCDMX

Artículos Relacionados