27.1 C
Tamaulipas
julio 7, 2022
4C News

OMS reporta la primera muerte y 169 casos de nueva hepatitis aguda infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que se registró una muerte infantil relacionada con la hepatitis aguda de origen desconocido en niños. Además, se indicó que se notificaron al menos 169 casos en niños de 12 países.

La OMS publicó las cifras mientras las autoridades sanitarias de todo el mundo investigan un misterioso aumento de casos graves de hepatitis en niños pequeños.

La nueva hepatitis está relacionada con una inflamación del hígado, acarrear dolores abdominales, diarrea o vómitos. Según la OMS, podría estar causada por un adenovirus, quizá el tipo 41.

Hasta el 21 de abril se habían notificado notificado casos agudos de hepatitis de origen desconocido en Reino Unido, Estados Unidos, España, Israel, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Italia, Noruega, Francia, Rumanía y Bélgica, de acuerdo con la OMS. En este sentido, 114 de los 169 casos se registraron sólo en territorio británico.

Los casos notificados correspondían a niños de entre un mes y 16 años, y 17 de ellos habían necesitado un trasplante de hígado. La organización no dio detalles de la muerte que se reportó ni mencionó en qué lugar ocurrió.

La OMS detalló que se había detectado un virus del resfriado común, conocido como adenovirus, en al menos 74 casos. En 20 de ellos se identificó una infección por covid y en 19 casos se detectó una coinfección por coronavirus y adenovirus.

El organismo señaló que está siguiendo de cerca la situación y trabajando con las autoridades sanitarias británicas, otros estados miembros y socios.

Las autoridades sanitarias estadunidenses enviaron una alerta a nivel nacional para que los médicos estén atentos a los síntomas de la hepatitis pediátrica, posiblemente relacionada con un virus del resfriado, como parte de una investigación más amplia sobre casos inexplicables de inflamación grave del hígado en niños pequeños.

Los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de 10 años previamente sanos.

Ante este anómalo ascenso de casos de hepatitis de origen desconocido, la OMS pide a las redes sanitarias que han identificado casos pero también otros países que continúen las investigaciones y tomen medidas preventivas.

OMS emite recomendaciones ante la nueva hepatitis aguda infantil

Ante los casos de hepatitis de origen desconocido, la organización recomendó continuar con las medidas ya conocidas durante la pandemia de covid, tales como el lavado de manos frecuente y cubrirse al toser, entre otras, así como realizar pruebas de sangre, suero, orina y heces de los afectados para analizar y secuenciar los posibles virus causantes.

La OMS no recomienda tomar medidas restrictivas a la entrada y salida al Reino Unido u otros países afectados, ya que por ahora no ha identificado que los viajes internacionales guarden relación con la proliferación de casos.

Artículos Relacionados