23 C
Tamaulipas
mayo 22, 2022
4C News

La moneda digital de México estará lista hasta 2025

Con la intención de llevar a una mayor inclusión financiera en el país, el Banco de México (Banxico) ha puesto una nueva fecha para que la moneda digital del país se encuentre operando de forma definitiva: hasta dentro de tres años, es decir en 2025, de acuerdo con Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de la institución.

Esta meta fue dada a conocer durante una comparecencia frente a la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado, donde informó que la moneda será parte integral de la base monetaria y que debe cumplir con tres criterios: poder usarse como medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor.

La gobernadora también comentó que este movimiento, es parte de la estrategia de Banxico para el desarrollo de pagos a largo plazo y que la moneda digital, así como el registro electrónico que esta genera, son responsabilidad de la institución, de la misma forma que las monedas y billetes físicos que se encuentra en circulación.

Estas monedas digitales también cumplen con las directivas del Banco de generar medios de pago para fomentar la inclusión financiera, demás de ampliar las opciones para realizar pagos rápidos, seguros y eficientes en la economía, sin que eso signifique sustituir el dinero «tradicional».

En el caso de las criptomonedas la gobernadora comentó que no cuentan con el apoyo de la institución, ni son moneda de curso legal, además de que operan fuera del mercado financiero.

Sin embargo, las empresas que hay alrededor de los criptoactivos tienen la obligación de contar con medidas antilavado, así como de sistemas contra el financiamiento al terrorismo.

Originalmente se proyectó para 2024 y usando el SPEI como base

Recordemos que a finales del año pasado se dio el primer anuncio sobre la adopción de monedas digitales por parte del subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, quien estimaba que estas comenzarían operaciones en el país para el cierre de 2024, y que coincidía con el análisis que el Banco había iniciado apenas unas semanas antes para estudiar su inclusión.

En el mes de febrero surgió nueva información al respecto, donde el director de política y estudios de sistemas de pagos e infraestructura de mercados de Banxico, Othón Moreno compartía que esta nueva moneda utilizaría como base el SPEI, a la que se sumarían elementos adicionales de seguridad y tecnologías para generar un nuevo mecanismo.

Artículos Relacionados