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mayo 22, 2022
4C News

Apple pagará más de 1,000 dlls a un cliente por no incluir cargador con su iPhone

Apple se enfrenta a una nueva multa en Brasil, luego de que un juez dictaminara que la compañía incurrió en prácticas «abusivas e ilegales» al vender iPhones sin incluir cargadores.

Esta decisión se da luego de que un cliente presentara una denuncia, lo que generó un fallo por parte del juez regional Vanderlei Caires Pinheiro del estado de Goiás, ordenando a la compañía pagar una compensación de 5,000 reales, unos 1,080 dólares al usuario.

En el documento del fallo, el juez señala que el cargador es un elemento esencial para el funcionamiento normal del iPhone, por lo que la compañía viola la ley local del consumidor al sacarlo de las cajas.

Esto podría significar que otros clientes también podrían generar sus propias demandas o que la empresa tenga que incluir este accesorio a los dispositivos vendidos localmente.

No es válida la premisa de que ayudan al medio ambiente: juez

Pinheiro también rechazó otro argumento donde Apple señalaba que cuando se lanzó una nueva gama de iPhones en 2020 no habían incluido tampoco audífonos ni cargadores, señalando que era mejor para el medio ambiente.

De acuerdo con el juez, esta afirmación que buscaba reducir el impacto citando cuestiones ambientales «no tiene sentido», puesto que se sigue necesitando el accesorio para que el smartphone funcione, solo que se vende por separado.

Un razonamiento similar se utilizó para negar otro argumento de Apple, don de señalaban que el cable USB no era «exclusivamente compatible con sus productos», ya que también podía usarse con otros cargadores de distintos fabricantes. Sin embargo también en este caso el juez señaló que tiene un diseño diferente y que no se puede usar con ningún otro puerto USB.

Otro caso más para Apple en Brasil

Ya el año pasado la compañía había sido multada por un caso similar, donde la Procon-SP, una autoridad similar a la Profeco en México, había impuesto un castigo sobre Apple por el equivalente a 2 millones de dólares, señalando que en ese caso un iPhone 12 no incluía cargador dentro de la caja.

Además de esta queja, otros consumidores también señalaron que la compañía mostraba publicidad engañosa sobre la resistencia al agua de los iPhone 11 Pro, aunque en este caso Apple informó que esta característica no es una condición permanente en los dispositivos y que podía ser menor con el paso del tiempo.

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