25.7 C
Tamaulipas
julio 4, 2022
4C News

Alerta Secretaría de Economía sobre cámaras empresariales ‘patito’

En víspera de la discusión de la reforma a la Ley Minera del presidente Andrés Manuel López Obrador, -la cual ya fue aprobada por Diputados y Senadores-, la Secretaría de Economía detectó la existencia de cámaras empresariales ilegales, pues no cuentan con la autorización correspondiente.

“Existen organizaciones que, sin serlo, se ostentan como ‘cámaras empresariales’”, denunció la dependencia que encabeza Tatiana Clouthier.

Ante esto, advirtió que pueden ser merecedoras de una sanción que va de los 2,000 a 3,000 Unidades de Medida y Actualización (entre 198,000 y 298,000 pesos).

Y en caso de reincidencia, agregó la dependencia, la multa puede duplicarse, así como la clausura del establecimiento de la organización, esto con independencia de los posibles delitos que se configuren por los representantes de dichas organizaciones.

La Secretaría de Economía explicó que las cámaras de comercio, servicios y turismo, así como las cámaras de industria y sus confederaciones, son instituciones de interés público, autónomas, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Por lo que estas organizaciones están constituidas conforme a lo dispuesto en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, y para los fines que esta ley establece.

“La aplicación de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones es competencia de la Secretaría de Economía. Por ello, esta Dependencia es responsable de la autorización de las cámaras respectivas y de la vigilancia del cumplimiento de la Ley, en los términos establecidos en los artículos 6 y 12 de la misma”, indicó.

La dependencia destacó que la incorporación del término “cámara” o “confederación” en la denominación o razón social de una organización debe contar con autorización previa de la Secretaría de Economía, de acuerdo con el artículo 5 de la ley antes mencionada y tiene que ser realizado por conducto de la Unidad de Apoyo Jurídico.

Artículos Relacionados